Reiraku

Inio Asano
Traducción de Marc Bernabé para Norma, 2019

Este joven pero ya clásico mangaka, Inio Asano, nos deja un trabajo oscuro e inquietante sobre la vida de un creador de manga. Desde Bakuman, para un público más juvenil, son muchos los mangas que tratan el mundo editorial hipercompetitivo y absorbente de los creadores, técnicos y editores de esa industria que es una verdadera y multiplataforma industria de entretenimiento en muchos países ya.

El protagonista termina una serie que ha sido un gran éxito editorial y le ha llevado años de estresante trabajo y decide tomarse un tiempo para sí mismo mientras busca inspiración, pero descubre que su vida se ha roto mientras alcanzaba su sueño de juventud, convertirse en un mangaka de éxito.

Su novia, con la que convive y comparte pasión puesto que es editora a su vez, le deja. El equipo de trabajo con el que ha desarrollado su serie le supone una responsabilidad que no quiere afrontar. Su público, que espera una nueva obra, le empuja hacia derroteros comerciales que él, en el fondo, detesta, y de los que quiere huir ahora que los ha encontrado.

En definitiva, una crisis creativa y personal que solo puede generar una aventura. En su caso, es la llamada a un servicio de prostitutas online la que acaba siendo el hilo narrativo de la historia y nos descubre una persona que ha abandonado sus lazos sentimentales, familiares y personales con el mundo que le rodea y ha acabado desarrollando un cinismo hacia sí mismo y su trabajo que le resulta frustrante e imposible de abandonar.

Una historia de madurez que afronta sin mitomanías un momento de crisis personal que degenera hasta que el propio protagonista descubre que se ha convertido en todo lo que odiaba incapaz de desandar el camino recorrido. Con dibujo propio del género, sí, con elementos sociales poco aleccionadores, también, la historia es realmente buena y sostiene el planteamiento sin caer en la pretensión de buscar la empatía del lector o una disculpa. El manga puede ser realista y tener altura de miras. Y esta obra tiene ambas cosas.