Un jardín en Venecia

El secreto de los deseos es que germinan sobre imposibles. Crecen sobre tierras que no prometen lo que se espera, sino que demuestran otras maravillas que escapan bastante a la búsqueda. El secreto está, como dice Frederic Eden, en encontrar a aquel que convierte lo simple en bello. Solo a él podremos admirarlo y esforzarnos por seguir los leves pasos que deja entre las flores.

Un jardín en Venecia, de Gallo Nero, es el testimonio de un soñador en una ciudad que, a finales del siglo XIX, ya estaba de despedida sin dejar nunca de soñar. Mientras abría este libro pensaba en Katharine Hepburn en Locuras de verano, una película de David Lean en la que la protagonista viaja a Venecia para reencontrarse con los sueños de juventud y abrazar su realidad. La Venecia de Eden es más real porque está menos llena de fantasías fotográficas, pero en ella también pesa el pasado, la imposibilidad y la ligereza de crear un jardín en una ciudad que crece en una ciénaga, incapaz de cuidar de parques y jardines.

El jardín, como el amor, no dura un año sino todo el horizonte del futuro. Provoca una alegría que está muy lejana de la convulsa felicidad, porque vive más en la resignación y la mirada tranquila de ver pasar el tiempo. Un jardín, sea en Venecia o en una de las latas que cultiva Umberto Pasti en sus Jardines, enseña mejor la sencillez de la sombras que la opulencia de las rosas, la celebración de las moras que han vuelto otro año más a los canales que la exclusividad de las flores marchitas.

Es fantástico ver cómo Eden va creando de un descampado un pequeño paraíso, mientras trae gondoleros de cualquier isla de la laguna para construir un pozo, una acequia o se resguarda con un muro de las miradas indiscretas. Porque solo lo secreto, la reserva, puede sobrevivir en un lugar perdido entre deseos.

Pilar Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: