Quién, qué, cuándo. Los cómplices olvidados por la historia

Quién, qué, cuándo. Los cómplices olvidados por la historia

Jenny Volvovski, Julia Rothamn y Matt Lamothe

Traducción del inglés de Pedro Pacheco González

Nórdica Libros, 2018

Cuando David dejó de trabajar el pasado 30 de septiembre en la librería después de más de 8 años para seguir creciendo profesionalmente, el agujero que dejó en la librería es absolutamente imposible de cubrir. No hay nadie como él. Seguro que los hay mejores, pero no me imagino lo que ha tenido que vivir esta librería (un año de traslado incluido) sin alguien de su discreción, empatía, capacidad de trabajo, fiabilidad, entusiasmo permanente, capacidad de adaptación, mejora continua, apertura intelectual y sensibilidad. Nadie. Claro que esto nos pasó con Paula F. Pilar, Paula L., Estrella, María, Paloma… Diréis que no hay nadie insustituible y es cierto. Pero el caso de David nos trae al libro del que queremos hablar.

Se trata de un libro ilustrado, sí, lleno de curiosidades, sí, para todos los públicos, sí, para leer a trozos, sí. Pero no estúpido. Es un libro interesante porque da visibilidad a personas que estaban detrás de grandes cosas y personas, que fueron importantes por razones aparentemente pequeñas o por grandes contribuciones y nunca se los nombra. Por eso, este libro delicioso, editado con un papel fantástico, con el trabajo de ilustradores de todos los estilos, es un libro excelente.

La selección es tan libre que incluye a científicos, deportistas, políticos, escritores, activistas, músicos, empresarios pero la mirada por encima de sus hombros para atisvar quién estaba detrás es curiosa, entretenida y justa.

Así que nosotros, inútiles libreros, tendríamos que escribir un libro con todos los que han estado y han hecho posible 11 años de librería. Pero no haríamos justicia. Este libro nos los recueda. Es necesario siempre. Aunque a David le seguiremos teniendo al mando de nuestros “Mapas de un libro y su territorio”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s