Autorretrato sin mí

Autorretrato sin mí
Fernando Aramburu
Tusquets Editores

Un poemario en prosa, una autobiografía fragmentada, pequeños trozos de espejo que reflejan retazos de vida, y que dejan un agradable sabor de boca, es Autorretrato sin mí, al última entrega de Fernando Aramburu.

Si con Patria (Tusquets, 2016) el escritor donostiarra reventó las listas de ventas y se abrió a un nuevo público con una novela que narra el terrorismo en el País Vasco y sus consecuencias. Con este breve libro, Aramburu alcanza el fulgor de lo íntimo, el apunte breve y lírico que nos muestra el perfil del escritor que es.

Detrás de cada capítulo, con aire de bitácora, hay una experiencia o un recuerdo por el que el escritor pasa con dilección, a veces con hondura a veces con sosiego, siempre con emoción, una emoción comedida y literaria que muestra la perspectiva que da el paso del tiempo. Es por eso que recorren Autorretrato sin mí su madre, su padre, su mujer, su hija… pasando por una suerte de experiencias, pequeñas epifanías que convergen en momentos de alta belleza.

También el mar, la sidra, el mirlo, la oportuna aparición de los poemas de Federico García o el cementerio que crece en la nostalgia, entre otros temas, dan forma a este Autorretrato sin mí, un libro de interiores para estos días de descanso.

Sabíamos que Aramburu era un gran lector y buen un bebedor de vino, además de un buen conversador, ahora, también, que el autor de Años lentos (Tusquets., 2012) no ha abandonado la poesía.

David García Martín es @cercodavid en Twitter

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s