Un tal Cervantes

Un tal Cervantes
Christian Lax
Editorial Norma

Mike Cervantes es un ex soldado que ha estado en Afganistán. Cumple sólo a medias con el estereotipo al que estamos acostumbrados del hombre que vuelve derrotado del horror de la guerra. Con un brazo amputado y un apellido sugerente, vamos viendo algunas similitudes con el autor de El Quijote. Pero no sólo eso, manco y esquivo, y algo avergonzado por el muñón, este Cervantes norteamericano va enfebreciendo de literatura, como el hidalgo de la Mancha.

En esta aventura en la que se embarcan los que enloquecen con los libros, hay un Mustang que hace de Rocinante, gigantes, un Sancho enjuto al que no le sobra ni un kilo, persecuciones y mucha aventura a la hispanoamericana. Con la crisis de fondo, la narración plantea el choque de civilizaciones que los dos Cervantes viven, cada uno en su época. Y en lo geográfico, Monument Valley se mira en La Mancha.

Un tal Cervantes no es una adaptación pero sí una traslación muy acertada del clásico de la literatura universal. Dotado de varios premios, genuina y de gran crudeza, Christian Lax ha escrito el cómic de un Quijote de nuestros tiempo. Y como todo Quijote, se revela y no acepta ni censuras ni dogmatismos. «El dogmatismo no es más que un amargo deslizamiento por el abismo», dice en uan de sus viñetas. Mike fracasa sin perder la moral y tiene la valentía de desfacer agravios y enderezar entuertos.

@cercodavid es David García Martín

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s