El Ángel DADÁ

El Ángel DADÁ
Fernando González Viñas & José Lázaro
El paseo Editorial, 2017

Apenas estuvo 5 meses abiertos. El tiempo suficiente para dinamitar las convenciones artíticas y sociales e hincar una pica en el cielo, donde nada arraiga porque todo es vacío y efímero, tan  efímero como el deseo, el placer y la felicidad de estar vivo. Pero para ser un conato, la huella que dejó el Cabaret Voltaire ha sido honda. En El Ángel Dadá se cuenta la vida de Emmy Ball-Hennings, fundadora del movimiento artísitico dadaísta, quizá uno de los más difíciles de definir, y que fue antesala del surrealismo.

De origen alemán, Ball-Hennings fue una mujer rompedora en su época, una valiente que rechazó la vida convencional y se abrazó a los misterios de la creación. Romántico o no, la artista sufrió mucho por ello: el desprecio de su familia -abandonó a la hija que tuvo en el primer matrimonio- y de la sociedad en general, el machismo de sus propios compañeros, el frío y el hambre al que estaban abocados los artistas que no venían de buena familia, además de las dos grandes guerras del siglo XX.

La morfina fue al principio, y mucho sexo, y muchos viajes, y mucha poesía. Esta Mata Hari de pálida tez le dio un bocado a la vida. Hasta que domó su sangre recorrió Europa con la ceguera de los iluminados. Además de bailar, cantar, escribir y ser una amante prolífica, fue rebelde y pionera.

El Ángel Dadá recoge todas sus andanzas, además de presentarnos a todos aquellos artistas y personajes que pulularon o fueron parte importante del movimiento artístico.Hay mucho cameo de fondo, incluído Lenin. Estas venturas y desventuras han corrido a cargo de José Lázaro a los lápices y de Fernando González Viñas como guionista. Esta novela gráfica es un viaje por la historia del siglo XX muy apetecible.

@cercodavid es David García Martín

 

Anuncios

Un comentario sobre “El Ángel DADÁ

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: