Dónde vais a encontrar un padre como el mío

Dónde vais a encontrar un padre como el mío
Rossana Campo – Siruela
Traducción de Mercedes Corral

Igual que en la película alemana Toni Erdmann, Renato no es un padre cualquiera, tiene la capacidad de destacar en sociedad, a veces demasiado. Rossana, protagonista e hija de Renato, encuentra en él un modelo. Lo normal a esa edad.  Es al crecer cuando empieza a ser consciente de que su padre es un hombre polifacético, vulnerable, alcohólico y desequilibrado, una persona que siente un entusiasmo inusitado por la vida. Como consecuencia de ello y sus excesos lo  expulsan del cuerpo de los Carabineros.

A través de recuerdos, Rossana escribe con ternura, pero también con mala leche, como si arrojara sal en su propia herida, todo un anecdotario que reconstruye su infancia y da algunas de las claves y pinceladas que muestran las salidas de tono de Renato.

Rossana escribe a toro pasado, cuando su padre está en los brazos de la muerte. Pero no es este  un libro nostálgico, o no solamente, también es un ejercicio de memoria, una prosa directa plagada de conversaciones chispeantes y situaciones cómicas  y dramáticas.

En Dónde vais a encontrar un padre como el mío hay un cabeza de familia poco convencional, una madre sufridora y una hija que entiende que la genética es una carta que  toca al azar.  Pero igual que en Toni Erdmann, el legado que el padre le deja trasciende lo material, incluso la simbólica dentadura postiza.

@cercodavid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s