La vida secreta de las ciudades

lavidasecretadelasciudadesLa vida secreta de las ciudades
Suketu Mehta
Literatura Random House
Traducción de Cruz Rodríguez Juiz

Las ciudades son organismos vivos, tienen carácter y voz propia, al margen de los planos y callejeros que dan un sentido a la organización urbana. Las calles y su gente, con sus conversaciones y sus dramas, con sus neurosis y alegrías,  se complementan y se convierten en su caldo de cultivo. El autor de  Ciudad total explica que para 2050 el 75% de los habitantes del planeta vivirán en la ciudad. Esto refuta las tésis de libros como La España vacía (Turner, 2016) y Los últimos. Voces desde la Laponia española (Pepitas de Calabaza, 2017). Parece que la tendencia de masificación de las ciudades en detrimento del campo es una tendencia consolidada en el planeta.

Suketu Mehta pone el ojo en la historia oficiosa y no oficial de ciudades como Bombay y Nueva York. En sus espacios poco regulados o sin regular. Busca las huellas que deja la economía, pero la sumergida, esa que ayuda a la gente a salvar el mes. Cuenta Metha alguna historia, que se acerca al storytelling, de familias inmigrantes que, al volver a su lugar de origen con zapatos nuevos y un Mercedes como coche familiar, generan en los oriundos una sensación de riqueza que después se desvanece cuando estos les devuelven la visita, y ven las condiciones en las que sus familiares migrantes viven. Al margen de esta idealización que tergiversa el espacio urbano, y dan a la ciudad estatus de paraiso, la ciudad también es una promesa de libertad: la libertad de amar y el riesgo de estar solo, viene a decir el escritor.

La vida secreta de las ciudades es un ensayo periodístico riguroso,  escrito con gran agilidad. Los datos han sido esparcidos a lo largo del texto con inteligencia, sin dejar que el texto se ahogue en ellos y sin que lo literario se quede en un mero ejercicio estilístico.  Lo mejor de este libro es que enseña y entretiene. Lo peor, que sabe a poco.

@cercodavid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s