Escapar. Historia de un rehén

img_0646Escapar – Guy Delisle – Astiberri

En julio de 1997 un grupo de cuatro individuos entró en la habitación de Christophe André mientras dormía. En el primer momento este trabajador de la ONG Médicos sin Fronteras pensó que venían a llevarse el dinero de la caja fuerte. No fue así. Aquello se convirtió en un secuestro que duró meses. Esta vez el autor de Crónicas birmanas (Astiberri, 2016) y Pyongyang (Astiberri) cuenta la historia de este rehén que vivió momentos de incertidumbre en la región del Cáucaso y temió por su vida.

Delisle resalta los diferentes estados de ánimo por los que pasa el protagonsita conforme pasan los días. La incomunicación  y la falta de información consiguen sumir a André en un estado de shock que lo coloca a los pies de la depresión. Para mantener cierta cordura el rehén intenta llevar la cuenta de los días de encierro. Tarea poco fácil, cuando las semanas se acumulan y no hay noticias ni de las instituciones gubernamentales ni de los familiares. El único contacto humano que tiene es cuando recibe la visita de sus guardianes con un cazo de sopa y un tarugo de pan.

Otro ardid para evitar la locura del encierro es la de rememorar algunas batallas. Como la de Napoleón en Austerlitz, cuando los ejércitos del  emperador francés derrotaron a la Gran Coalición. O momentos de la Guerra de Secesión. André intenta mantener la cabeza ocupada, difícil tarea cuando pasa un día tras otro esposado a un radiador.

Los colores azulados y grises consiguen imprimir a la historia el tono. La repetición de los días, esa rutina en la que se ve envuelto el protagonsita, transmite la impotencia y el sufrimiento que  se apodera del protagonista, el cual busca, en cualquier gesto o suceso, un indicio de libertad.

@cercodavid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s