Años salvajes

anos-salvajesAños salvajes
William Finnegan – Libros del Asteroide

Por fin superamos cierto recelo inicial (‘¿No será demasiado surf para mi?’) y nos atrevimos con el libro de William Finnegan, que lleva ya algunas semanas en nuestra mesa de novedades.

No hace falta decir que cualquier aficionado a este deporte lo disfrutará sin duda de principio a fin, pero hay que destacar que también es una gran lectura para aquellos que no sabemos diferenciar una derecha de una izquierda al hablar de olas, y que si leemos ‘invento’ nos viene como primera imagen una bombilla encendida sobre una cabeza pensante.

Porque bajo esa historia de jóvenes con su tabla bajo el brazo o sobre la cabeza que llenan las playas en busca de grandes olas, detrás de esos ojos atentos a cada uno de los movimientos del viento o del mar para elegir el momento exacto en el que entrar a surfear, está la vida del escritor, la de un joven que abandona su casa en busca de la mejor ola y recorre un mundo que a veces le sorprende, le asusta o le hace reflexionar sobre las injusticias que encierra y comprometerse a su vuelta en denunciarlas a través de su trabajo de periodista.

Aunque acompañado, en este largo viaje hay tiempo para sentirse solo, para echar de menos a la familia que se deja al partir, o de más a los que le acompañan a uno por el camino, para saberse observado con recelo al ser reconocido como blanco americano. Pero también, cómo no, para enamorarse, para conocer a otros grandes surfistas de cuyos semblantes aparecen salpicadas las páginas del libro y para descubrir los códigos de aquellos con los que se comparte la práctica de este deporte en diferentes países. También para saber cómo se siente un surfista ante una gran ola, qué pasa por su cabeza cuando no está seguro de poder surfearla o, peor aún, cuando ha sido derribado por ella y se encuentra debajo del agua buscando la manera de salir a flote. Porque el surf es un deporte de riesgo en el que tan importante es saber leer las olas para atrapar las mejores, como calibrar el peligro que entrañan para no meterse en alguna de la que después no se pueda salir. Un deporte en el que la perseverancia y la fortaleza se hacen, además, indispensables.

Las aventuras y desventuras de Finnegan en este largo viaje sirven también de escenario para contarnos la historia de una práctica deportiva que comenzó siendo minoritaria, con revistas especializadas que omitían información sobre la localización de las últimas grandes olas descubiertas, más allá de indicar el continente en el que encontrarlas, y que se convirtió en una atracción para un turismo adinerado, un nicho en el que algunos encontraron grandes beneficios haciéndose incluso con la ‘propiedad’ de alguna de esas grandes olas.

Pero además la práctica de este deporte es toda una filosofía de vida que afecta a todos los ámbitos: familia, amigos, trabajo… todo gira alrededor de ese instante en el que aparece la ola perfecta. Y no hay nada más. Por eso es importante encontrar la forma de que todo encaje y conviva con el surf sin grandes conflictos, algo que no siempre resulta fácil.

Al terminar el libro tenemos la impresión de haber vivido también esos ‘Años salvajes’ de Finnegan desde el vagón del metro o nuestro sillón de lectura. Como su protagonista hemos tenido la necesidad de parar en alguna ocasión entre ola y ola para no acabar tragando agua, pero siempre hemos vuelto a ponernos de pie sobre la tabla para disfrutar desde una posición privilegiada de esa inmensidad de tonos que adquiere el agua salada, de sus profundidades, de los accidentes geográficos que sirven de referencia al surfear o de los espacios naturales que abrazan las grandes olas.

Es un viaje de vida, de aventuras también, con mucho surf, sí, pero sobre todo mucha vida, pura vida.

Paula Fuertes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s