Musa

labuenavidalee_musaMusa – Jonathan Galassi – Anagrama – Traducción Jaime Zulaika

Jonathan Galassi (Seatlle, 1949) conoce el sector editorial desde dentro. Comenzó en Houghton Mifflin, ha trabajado en  Random House. Y actualmente dirige y preside Farrar, Straus and Giroux, por la que han pasado autores como Pablo Neruda, Susan Sontag, Jonathan Franzen, Jeffrey Eugenides o Tom WolfeMusa es, precisamante, una ficción inspirada por esa larga trayectoria: un viaje por las tripas del mundo editorial neoyorquino, donde la intelectualidad y glamur maridan con las  las mediocridades que compartimos todos los seres humanos.

El protagonista de esta magnífica novela es Paul Dukach, un tipo que trabaja para una editorial independiente. Entre el éxito y él se interponen su jefe, Homer Stern, y Sterling Wainwright, un editor de la competencia que tiene la suerte de tener en su filas a la gran poeta del momento: Ida Perkins. Una mujer fascinante que ha encandilado al público y a la crítica desde que publicara su primer poemario Virgin Again. La obra y la agitada e interesante vida de Perkins van a ser uno de las líneas argumentales sobre las que se sostiene la novela.

En Musa entran y salen muchos personajes arquetípicos que  dan al lector una idea de cómo funciona el sector editorial y de qué tipo de fauna se nutre lo que suele denominarse el mundillo literario. A punto de desfallecer la novela, irrumpe para salvarla uno de los  gran acontecimiento: la Feria de Frankfurt, donde agentes y editores sacan el rifle como los cazadores de safari. Algunos viven a cuerpo de rey, otros, en cambio, regresan de la caza magullados. Negocio, egos, talento. Algo parecido a aquel libro de  Juan Cruz titulado Egos revueltos.

La mirada de Gallasi es perspicaz, a veces incisiva. Con el escalpelo  afilado por la sátira, este editor atraviesa diferentes épocas hasta llegar al mundo contemporáneo. Aquí, en el presente, el autor plantea algunas de los tics, miedos y prejuicios que vive el sector editorial, y el modelo de negocio, con el complicado salto, o descalabro, a lo digital. Musa no es sólo una primera novela divertida, es, además, un libro escrito desde el amor a los libros y a la literatura.

@cercodavid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s