Jane, el zorro y yo

Jane, el zorro y yo

Isabelle Arsenault y Fanny Britt – Salamandra

Hay un momento en la infancia en el que se intuye el peso de la soledad. Existe como silencio, como un rechazo por los que te han rodeado siempre pero que, sin entender muy bien por qué, te expulsan de su círculo. En algún momento se aparece fuera de la manada, que intimida y abusa, y la rutina pierde el esplendor de sus colores.

A Helène, la protagonista de este cómic, sus antiguas amigas la llaman gorda y marginada, hacen pintadas insultantes en los baños y solo quiere desaparecer. Su sueño era tener un vestido de miriñaque pero, cuando su madre lo termina después de noches dejándose las yemas de los dedos ante la máquina de coser, ya nadie se deslumbra ante el tacto del tul. Al gris triste de sus días solo le puede consolar Jane Ayre y cómo su silencio y soledad poco a poco se van disipando. Al sumergirse en los libros Helène encuentra la esperanza, la posibilidad de un futuro menos gris que, cuando todo parece ser peor que nunca, aparece en la noche de un bosque.

Con un dibujo sencillo y sobrio, donde el protagonismo lo tienen los trazos fuertes y duros que conviven con la suavidad del color que libera en momentos clave de la historia, este libro cuenta una historia pequeña pero llena de sentimientos, donde se despierta ese sentir infantil de incomprensión y frustración con el mundo, donde el refugio de los libros mejora los días y la amistad surge de sorpresa, pero con la naturalidad de la magia.

Pilar Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s