Nosotros en la noche

labuenavidalee_nosostrosenlanocheNosotros en la noche – Kent Haruf – Penguin Random House

Addie y Louis son dos vecinos de edad avanzada que viven uno frente al otro desde hace décadas. Antes convivían con sus respectivas parejas. Ahora están solos. Por lo que las noches se han convertido en una frazada larga y fría. Entonces ella un día se acerca a  casa de él, llama a la puerta, entra, charlan brevemente y  le pregunta si querría ir alguna vez a dormir  a su casa con ella. La propuesta es atrevida, un  remedio in extremis  para paliar la soledad. Así comienza Nosostros la noche, la última novela que Kent Haruf  pudo entregar y corregir antes de morir a los 71 años de edad.

Si al principio la convivencia nocturna es complicada. Poco a poco los implicados van a ir encontrando la medida a la cama y los lazos se van a ir estrechando. Que nadie espere un tratado de sexo para ancianos. Todo lo contrario. Addie y Louis tienen sus necesidades, pero la sensiblidad y la sobriedad son algunas de las cualidades que estas personas cultivan. Sólo los prejuicios sociales, sobre todo el de Gene, el hijo de ella, va a suponer un riesgo real en la relación. Es curioso que cuando los padres tienen hijos quieren controlar sus relaciones sentimentales. Y cuando son mayores, como es el caso de los protagonistas de este novela,  controladores son los propios hijos. Coincidencias intergeneracionales.

Nosotros en la noche es una historia breve que se lee de una sentada, como las que nos gustan en La Buena Vida cuando uno tiene una mañana  libre, o hace por tenerla. Tierna y sensible, pero también algo amarga, con ecos muy lejanos de los Capuleto y los Montesco, Haruf muestra la relación de estos dos adultos que buscan romper tabúes. Aunque falta algo más que la voluntad para satisfacer los anhelos del corazón.  A veces es posible.

@cercodavid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s