La mierda arde

la-mierda-ardeLa mierda arde
Petr Sabach – Ediciones Huso, 2016

“Siguen durmiendo, se le ocurrió a la chiquilla. Que no se me olvide. Los hombres por la mañana van por ahí con pinta de haberse despertado, pero solo lo parece: en realidad, están durmiendo.”

A caballo entre lo poético y lo brutalmente costumbrista, el libro narrado en primera persona por el marido de Andulka, nos va narrando como en pinceladas sus infancias, su vida familiar, su despertar al sexo, la vida de adultos y las paradojas de la vida en pareja.

Plagado de historias y situaciones desternillantes, con un surrealismo delirante y una mirada tierna hacia el ser humano y sus pequeñeces, el libro está claro que entronca con la tradición checa de los Hrabal y Hasek, no es un mero eslogan promocional.

Esta Andulka de la que nos enamoramos, que comienza queriendo operarse para cambiarse de sexo hasta que observa con atención un día en la vida de todos los hombres de su familia y, ante tanto patetismo, decide que lo han hecho a posta para convencerla de que no cambie de sexo, será una permanente referencia en la narración, como personaje, como narrador y como asesora y acicate del escritor narrador.

Rica en detalles, historias y personajes, juega con el lector al que lleva de la sonrisa solidaria a la carcajada extravagante. Una lectura que te deja todo el día con una sonrisa y te hace mirar la vida como si no hubiera nada de lo que no pudiéramos reírnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s