Leer mejor para escribir mejor

LeermejoraparaescribirmejorLeer mejor para escribir mejor – María Antonia de Miquel  –  Alba editorial

Cuando vi esta guía en la mesa de novedades de La Buena Vida, me llamaron dos cosas la atención: lo práctico que parecía y lo asequible que era por su volumen de páginas, un título ideal para la sección de El sueño del mono loco. Saber leer, como indica el título, es fundamental para mejorar la escritura. Por eso todo escritor tiene que tener un ojo especial, o debería. Pero la lectura no siempre fue apta para todos los públicos. El mismo Sócrates despreciaba la cultura escrita. Todo lo contrario que Aristóteles, uno de los primeros en currarse una buena biblioteca personal.

A lo largo de la historia, la lectura ha pasado por diferentes momentos. Si en la Edad Media sólo se puede leer en los monasterios, con la irrupción de la imprenta de tipos móviles, a mediados del siglo XV, se abre una nueva vía para el libro. Aunque no es hasta el siglo XVIII cuando se  inicia el largo camino de la democratización de la lectura. Todo esto tuvo sus consecuencias y una concatenación de hechos provocaron grandes cambios en la historia de la humanidad. El libro, la lectura, el pensamiento individual, la reflexión, la capacidad crítica, el poder de decisión, la libertad son todos eslabones de una misma cadena.

Leer mejor para escribir mejor está dividido en dos partes. La primera trata sobre la lectura, y la segunda, sobre la escritura. La autora, María Antonia de Miquel, distingue entre el lector que se queda en la etapa  juvenil y aquel otro que la pasa. A ello, precisamente, ayuda esta profesional y experta en el mundo editorial. La lectura atenta, así la llama ella, hace las preguntas adecuadas al texto, busca los significados, los núcleos temáticos, la estructura, los símbolos y se cuestiona cuáles son las claves que revelan la intención del autor. De Miquel muestra, sugiere, algunas de las maneras en las que el lector puede destripar el libro, como si fuera un cuerpo, y ayuda a sacarle todas las vísceras, órganos, tejidos. Una especie de Click Owen en la serie The Nick El lector pro lo cuestiona todo, explica. En la segunda parte,  la autora hace un repaso a aquellas errores que suele cometer el escritor con poca experiencia, siempre con ejemplos.  Si es verdad que no hay ningún libro mágico, también lo es que algunos pueden ayudar. Leer bien es una de las claves.

@cercodavid

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s