Manifiesto incierto

Manifiesto incierto. Con Walter Benjamin, soñador asomado al paisaje

Frédéric Pajak – Errata Naturae

Cuando estás al otro lado de la barra en una librería descubres que uno de los temores más generalizados son las montañas de libros. «Es que tengo un montón de libros pendientes», «me comen los libros sin leer», como si tener descubrimientos pendientes fuera un pesar más que un placer.

En los libros de Pajak las montañas de libros pendientes y leídos mil veces hace de sombra en cada esquina. Sus «ensayos ilustrados» se parecen más a cuadernos de un lector atento y expansivo que mezcla los colores de su vida con las palabras de otros, las vidas que ya no existen pero que nos han llegado en silencio, preparadas para que nos entendamos mejor a nosotros mismos y al tiempo siempre agitado que se escapa de las manos, que se oscurece como las punzadas de un estilete sobre el aguafuerte.

Hace justo un año que Errata Naturae nos regaló La inmensa soledad, un retrato de un Turín oscuro donde se destruyeron las vidas de Nietzsche y Pavese y donde, a las orillas del Po, el propio Pajak estudiaba su reflejo: el de un hombre atrapado en la peligrosa red de la soledad, esa tela de araña que seduce hasta la destrucción.

Ahora toca abrir el primer tomo de Manifiesto incierto, considerada en Francia la gran obra de Pajak y en la que depura el estilo de la anterior haciéndolo mucho más sugerente, reflexivo y, sobre todo, emocionante. Aquí el eje vertebrador es Walter Benjamin y el peso de su exilio, su huida ante el auge de los totalitarismos y el poder de unas ideologías que quieren ser obreras desde la burguesía o borrar del mapa nombres marcados con estrellas de seis puntas.A través del filósofo, de su huida hasta el Mediterráneo y la pobreza con la que pasaba los días en un pequeño pueblo de Ibiza, Pajak se adentra en un mundo oscuro, donde los perfiles son severos y las miradas guardan miedo, recuerda su convivencia con el fascismo que sobrevive soterrado en la sociedad y que, en una Francia moderna y sin complejos, vive cómo el racismo y el clasismo son males casi incurables.

Manifiesto incierto es un libro para dejarse arrastrar por mares embrabecidos, aumentar la lista de lecturas pendientes y abrir las pueertas a la emoción, por muy oscura que pueda resutar. Un libro sobre viajar y no encontrar un hueco hogareño, huir y luchar por encontrar las palabras justas cuando todo parece derrumbarse y el mundo pierde todo su equilibrio, para disfrutar con sus ilustraciones y grabarlas en la memoria con la intensidad de las miradas más certeras y las sombras de los libros que se subrayan en los peores momentos.

Pilar Torres

Deja un comentario