El punto ciego

FullSizeRender(13)El punto ciego – Javier Cercas – Literatura Random House

Este breve libro recoge cuatro conferencias que el autor de El impostor (2014, Literatura Random House) escribió en 2015, mientras ocupaba la cátedra Weidenfeld de literatura Comparada en la Universidad de Oxford. En ella se abordan diferentes temas que a Cercas le interesan y ha ido pergeñando a lo largo de su carrera. Desde su interés por el Quijote de Cervantes o Borges -precedentes e inicios de la postmodernidad, a pesar de que entre ellos median 4 siglos-, pasando por la obra del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, en la que hace un exhaustivo estudio de La ciudad y los perros (1963), una de las novelas que marcan un antes y un después en la narrativa hispanoamericana, además de ser una las obras cumbres de eso que se conoce como el boom latinoamericano, pasando por otros autores como Sartre, Camus, Coetzee o Foster Wallace, entre otros. Casi nada.

Cercas también reflexiona sobre la novela, pero no sobre cualquier novela, sino las que tienen un punto ciego, que son la que a él le interesan. Novelas que esconden una pregunta. ¿Está el Quijote loco o cuerdo? ¿De qué se acusa a Joseph K  en El proceso? ¿Qué representa la ballena blanca en Moby Dick? ¿Por qué  Adolfo Suárez no se esconde debajo de su escaño cuando entra Tejero a golpe de pistola en el Parlamento? Cercas desarrolla con todas esas preguntas su teoría del punto ciego.

Una novela no está para dar respuestas, sino para generar preguntas y complicar la realidad, enriquecerla, explica. Las novelas que a Cercas le ponen no constestan preguntas, todo lo contrario, generan otras. Cuanto más ambigua sea la obra, más posibilidades tiene. La univocidad o el maniqueísmo de las respuestas que da la narrativa no le interesan a este autor que viene desde hace años escribiendo libros complejos y bastardos, “degenerados”, donde el género novela se alimenta de otros, los absorve y los hace suyos, los fagocita. Crónica, reporterismo, periodismo de investigación, ensayo, autobiografía y autoficción -que con matices viene a ser lo mismo- convergen en sus novelas.

Cercas es de los intelectuales  que ha trabajado en la regeneración del género narrativo en España, aunque a muchos les duela, huyendo del clásico concepto decimonónico de la novela. De ésta, suele decir, le interesa la precisión de sus piezas, pero no su desarrollo cronológico y de drama tradicional. Es por ello que el escritor extremeño esté a la altura de  escritores de no ficción -qué dolor y qué vapuleo le estamos dando a la palabra- como  Emmanuel Carrère o Truman Capote. El punto ciego es un libro muy recomendable para entender cuáles son las directrices en las que se mueve el autor de Soldados de Salamina (Tusquets, 2001). Además de que se pueden tomar como unas pequeñas clases, como cuando uno se  acercaba por placer a escuchar a esos profesores en la universidad que nunca te daban clases, pero que daba gusto escuchar.

@cercodavid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s