Un mundo infiel

unmundoinfielUn mundo infiel
Julián Herbert – Malpaso

Guzmán cumple años, y Ángela, su mujer, le ha preparado una fiesta.  Ernie de La Cruz iba hacia la ciudad de Houston, pero no tarda “en tomarle gusto a su trabajo” en otro lugar   y acaba con las piernas cortadas mientras trabaja en el ferrocarril. Por otro lado, Mariana tiene sed de vida, de tequila y de sexo duro. Y aunque algunas de sus amigas la toman por loca, a ella no le importa, tiene claro que no quiere vivir bajo los patrones sociales convencionales. Y así va sumando  Herbert  a esta novela personajes histriónicos, amables, sensibles, disparatados y crueles. El autor de Cocaína (manual de usuario) alumbra las zonas oscuras de Laredo, un pueblo de la frontera del norte de México, donde la violencia es ley.

Nadie está a salvo, excepto el lector. Nadie encuentra el sosiego y todos lo buscan. La felicidad es una quimera que no acaba de llegar. Por eso todos los personajes en esta novela buscan redimirse por el lado salvaje, tan salvaje que hasta Lou Reed parecería un jovencito sin agallas.  Durante 24 horas, a los Joyce, pero con más calor, con más drogas, con más sangre y más violencia, Herbert  arroja a estos personajes sobre las páginas sin más misión que la de quemar el tiempo y ponerlos a hurgar en su destino, como si fueran  poetas del carpe diem bajo un sol sagrado.

Julián Herbert ha pasado por la poesía, por el ensayo, por la novela y  por la canción rock. Con  Canción de tumba (Penguin Randon House Mondadori) fue Premio Jaén de Novela (2011). También lo seleccionamos para uno de los Club de Lectura de La Buena Vida. Aunque acaba de llegar a las librerías de España, Un mundo infiel se publicó en México en 2004. La jerga, la poesía que derrama, la trama que se bifurca en diferentes planos para chocar contra el  muro de realidad y la violencia desmedida, convierten esta novela en un libro que merece la pena leer, porque amplía la cartografía de lo humano.

@cercodavid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s