Cuentos escogidos

Cuentos escogidos –
Shirley Jackson – Minúscula

El relato breve norteamericano del último siglo consiguió transformar lo más común en una serie de episodios mágicos. Sin duda la abundancia de revistas que mezclaban información y ficción, el extenso ecosistema de publicaciones dedicadas al relato y, sobre todo, la abundancia de cuentistas con vista de águila crearon un inmenso catálogo de grandes escritores de lo pequeño que siguen llegando a nuestras manos, tantos años después, e hipnotizando al lector con lo que ocurre detrás de lo cotidiano.

El caso de Shirley Jackson, una de esas escritoras fantasmas que se descubren casi por casualidad, es uno de esos descubrimientos que parecen llegar con demasiado retraso a las traducciones españolas. Su cuento “La lotería” se convirtió muy pronto en uno de los clásicos del género: el misterio, que se resuelve en la última página, se construye a partir de una aparente reunión banal en un pequeño puedo del Medio Oeste y consiguió que medio Estados Unidos escribiera cartas foribundas que ahogaban el buzón de Jackson.

Minúscula, que ya había editado su novela Siempre hemos vivido en un castillo, recopila en este tomo ocho cuentos en los que es fácil reconocerse y que, sin darse mucha cuenta de su magia, transforma lo cotidiano en algo fascinante: las órbitas familiares que van cruzando habitaciones con sus almohadas satélites, la desaparición de una promesa eterna de felicidad, los dolores de muelas que crean ensoñaciones o la fascinación e descubrir cómo los males de la sociedad no son más que juegos de adultos.

La selección de “La lotería” en esta selección da pie a la inclusión de tres ensayos en los que la autora habla de su sorpresa por la reacción ante este relato cuando se publico en el New Yorker, las cartas que llenaban su buzón para pedir explicaciones y referentes. Su ficción se había leído como un testimonio real, el público se asustaba, se escandalizaba y se movía por el morbo de encontrar la realidad de una fantasía que puede hablar de muchas cosas pero que nunca explica sus razones para alentar el misterio.

A este relato lleno de humor sobre los días de la polémica se suman dos sobre el origen de la inspiración y las mejores técnicas para escribir un relato, más cerca de la capacidad de entrenar la mirada para captar la magia y entender a los personajes como seres fascinantes que de reproducir técnicas de manual. Este Relatos escogidos es una mínima selección de todos los que escribió Jackson, pero tan bien escogida que despierta el entusiasmo y las ganas de subirse a nuevos autobuses en medio de noches excepcionales.

Pilar Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s