Sociedades comparadas

Sociedades comparadas
Jared Diamond – Debate

Sirva como aviso que en La Buena Vida somos forofos de Jared Diamond. Son pocos los divulgadores que escriben libros como “Colapso”, “Armas, gérmenes y acero” o “El tercer chimpancé”, que no solo al ver la luz son recibidos con aplausos de la comunidad científica y de público por igual, sino que después de años en el mercado, no pierden ni un ápice de interés o valor.

Dicho esto, proponemos la lectura de “Sociedades comparadas” como una introducción a la obra de este catedrático de geografía que comenzó su actividad investigadora en el campo de la fisiología evolutiva. A su contagioso interés por conocer y comprender une, en la envidiable tradición anglosajona, la capacidad de transmitir sus conocimiento de una forma fiel y amena. Este libro recoge unas conferencias impartidas en Italia. Es por esto que son variadas, ágiles y pegadas a la actualidad.

Porque lo que hace Jared Diamond es pegar un buen repaso a muchos de los temas de cualquier tertulia de amigos como el por qué unos países son ricos y otros pobres, para qué son necesarias las instituciones que a veces tanto parecen molestarnos, cuál será y por qué el futuro de China, por qué siendo tan jóvenes como somos (sic) ya hemos vivido varias crisis que amenazan con convertirse en algo así como el partido del siglo de cada domingo futbolero, por qué con tanto conocimiento seguimos comentiendo los mismos errores…. y los trata resumiendo buena parte de sus trabajos anteriores, en unas lecturas que saben a zumo recién exprimido y por las que el lector que resulte intrigado, correrá a las estanterías en busca de sus libros, en busca de la pulpa y de la cáscara de las naranjas.

Es tan ameno, que sería muy recomendable su lectura en institutos. Primero, por su variedad y facilidad de lectura. Pero también porque nos hace ver cómo el conocimiento nos permite comprender el mundo, cómo la investigación científica e histórica tiene una directa aplicación en la comprensión del mundo, en nuestro posicionamiento en él, y no es solo teoría forzosamente aprendida en nuestros años de formación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s