Escritura no-creativa

escritura-creativa-Kenneth-Goldsmith-conceptualista_EDIIMA20151130_0174_1Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital
Kenneth Goldsmith – Caja Negra

En este volumen se recogen una serie de ensayos de este ex publicista, editor, escritor y fundador de UbuWeb que un día fue invitado a recitar poemas a la Casa Blanca en la era Obama. Autor ecléctico y rompedor, postmoderno,  apuesta por el conceptualismo. Pensar en plagio en el siglo XXI está obsoleto, viene a decir. ¿Quién no corta y pega? ¿Quién no copia y cambia un par de cosas para que no se note tanto el volcado de información? El propio Goldsmith escribió -¿escribió?-  Day en 2003, un libro de más de setecientas páginas que recoge de cabo a rabo la información de un día en The New York Times. Entre medio, muchas decisiones: tipo de letra, interlineado, márgenes, etcétera. Curioso, ¿verdad?

Para razonar todas sus tésis, Goldsmith se apoya en su querido Walter Benjamin, en Ezra Pound y sus Cantos, los cuales fueron alimentados por infinidad de fuentes, en Georges Bataille y sucesores como Jacques Derrida.  Y es que este profesor incita a sus alumnos a darle la vuelta a los textos, ponerlos del revés, a ayudarse de la tecnología para que a partir de una obra, generar otras nuevas, y si no nuevas, al menos sí hijastras de estas, aliens en constante estado de cambio. Goldsmith entiende que la realidad que estamos viviendo requiere nuevas formas y métodos de creación. Hay muchos autores que sólo de oir su nombre se les ponen los pelos como escarpias, él lo entiende y razona en Escritura no-creativa porque piensa así el futuro y el presente.

Amante de la poesía concreta de Décio Pignatari, que une y combina lenguajes, de Andy Warhol y sus diarios, de Duchamp, de John Cage, Goldsmith se inspira en aquellos que vinieron a este mundo a dinamitar el canon. Escritura no-creativa me parece que reune textos muy  interesantes en los que se plantea los nuevos retos a los que los escritores ya se están enfrentando, razón más que suficiente para colocar un ejemplar en la sección de los creadores de La Buena Vida, El sueño del mono loco.

@cercodavid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s