Chucrut

Churcrut

Ana Sáinz – Salamandra

Desde hace unos días tengo vecinos nuevos y de repente han aparecido sus huellas en mi rutina: escucho su despertador mientras retraso el mío, les oigo comentar la televisión, buscar el mejor sitio para los cuadros o el maullido de su gato cuando se marchan de casa. Han derribado mi silencio y dejan pistas de cómo son, aunque no he conseguido descubrir aún su libro favorito.

En su primera novela gráfica, la ilustradora Anapurna hace un retrato de un cambio total de costumbres, de la rutina más íntima. Tras la muerte de su padre, coge las maletas y se marcha a Alemania a pasar un año en un taller de grabado. Allí, para ahorrarse el alquiler, vive con una señora mayor adorable de día y encerrada en el desván de noche, como si en la oscuridad fría guardara el traje de villana.

Empezar en un país extranjero desde cero la obliga a hacer nuevos amigos, quienes empujan su pena fuera de la viñeta. Un duelo que va filtrándose en su vida poco a poco, pero que, gracias a la confianza en los que la rodean, consigue convertirse en una hostoria de esperanza. Porque todo el mundo esconde algo en lo  más profundo.

Un cómic monocolor donde los detalles aparecen en rojo, con dibujos sencillos pero con un estilo definido. Una historia perfecta para abrigarse y escuchar lo que podemos aprender de los vecinos.

Pilar Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s