La imaginación en la jaula

La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada

Javier Aparicio Maydeu – Cátedra

Probablemente hayas llegado hasta esta reseña sin que la estuvieras buscando, enlazando un clic tras otro en la inmensa galaxia que es el ciberespacio. En esta constelación se habla del caos que ha traído consigo Internet, las máscaras con las que se disfraza y cómo ha transformado nuestra manera de inventar, de soñar historias y convertirlas en un montón de letras regidas por el mercado y las nuevas formas de lectura.

Maydeu quiere radiografiar la creación en la sociedad líquida baumaniana y, para ello, utiliza sobre el papel la intertextualidad que enlaza nuestros días: fotografías de páginas web, inmunerables citas, notas al pie y fragmentos de textos obligan al lector a leer con la profundidad que ha perdido Internet. Un método de escritura ensayística que exige concentración y una reflexión constante, pero que permite trazar un mapa del pensamiento más actual (cita a Han, Lipovetsky o Baudrillard como si dialogáramos con ellos cada día).

Un ensayo para entender las nuevas estrategias de lectura, plantear el futuro del libro y, como en los otros ensayos del autor editados también por Cátedra, ejercitar el músculo que despierta la imaginación, la hace más crítica y la obliga a reflexionar sobre todo lo genuino que puede llegar a alcanzar, como si fuera el mapa perfecto para encontrar Osa Mayor en este mundo de fantasmas digitales.

Pilar Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s