La araña del olvido

penónLa araña del olvido – Enrique Bonet – Astiberri

Agustín Penón fue un norteamericano de origen español que en febrero del 1955 se desplazó hasta Granada para investigar la muerte del poeta Federico García Lorca.  ¿Por qué lo asesinaron? ¿Quién lo mató? ¿Dónde está enterrado? Son algunas de las preguntas a las que pretendía dar respuesta. Pero España era una madriguera en la que se movían las alimañas con soltura. Una nación de cuchillos y de lenguas afiladas. Penón no obtuvo toda la colaboración que esperaba. El americano suscitó demasiada desconfianza. Era alguien que había venido a remover el pasado, a conocer la verdad. Y eso no gustaba demasiado. Penón preguntó y encontró vacios, silencios, rencores, envidias, rencillas y contradicciones.

Lorca fue sacado de  casa de la familia Rosales, falangistas de pro en una Granada que había sido conquistada con rapidez por los golpistas. Todos apuntan a  Ramón Ruiz Alonso, un trepa que sólo quería ponerse una medalla en una época de violencia extrema y gran confusión. Se dice que fue él quien se lo llevó por iniciativa propia,  al Gobierno Civil. Pero poco a poco, el protagonista de este tebeo,  encuentra que nada es lo que parece y que las medias verdades son la apuesta de las partes implicados. A la vez que nos presenta los personajes involucrados y el desarrollo de la investigación, muestra la realidad social, económica y cultural de la época.

En los cincuenta España era un país que produce más gente pobres que alimentos. Donde abunda el resentimiento. Como muestra el autor, Enrique Bonet, muchos hombres de bien salen a beberse la noche y acaban en las casas putas, donde la mayor parte de las mujeres son hijas y esposas de los fusilados y vencidos. Penón se encuentra con un sociedad sumida en el miedo, mientras se busca las amistades necesarias para seguir la pista de las últimas horas del poeta.

Enrique Bonet ha reconstruido al detalle la vida de Agustín Penón. Muestra con acierto cómo la obsesión de encontrar respuesta al asesinato de Lorca, lo sumieron en una crisis profesional y personal de consecuencias irreversibles. La araña del olvido es la historia de una injusticia , además de ser la biografía de un hombre que se topa con una sociedad envenenada, mientras busca la manera de narrar el desenlace que vivió el poeta granadino. Este tebeo, además de un gran documento, tiene algo de justicia poética.

@cercodavid

Anuncios

Un pensamiento en “La araña del olvido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s