La Segunda República Española

La Segunda República Española
Glez. Calleja, Fco. Cobo, Mtnez. Rus y Schez. Pérez- Pasado & Presente

Este volumen de más de mil páginas intenta condensar la historia del periodo de nuestra España reciente más trascendental. Siempre en boca de todos, causa o razón de cualquier postura política actual y aún madera de muchas disputas, lo cierto es que no hay muchos libros que traten este periodo por su valor en sí mismo, puesto que suele ser contada como el proceso rupturista con nuestro pasado decimonónico o como punto de inicio de nuestra Guerra Civil.

Por eso el volumen no tiene que dar explicaciones a nadie. No hay en él, por tanto, nada de ¡otro libro de …! Es un libro importante y fijo ya en cualquier bibliografía. Su autoría colectiva marca su estructura interna y es posible fuente de algunas de sus pegas. Pero consigue transmitir un distanciamiento y objetividad historiográficas imprescindibles. Por ahí puede ser acusado de cierta asepsia, que si bien se valora, deja un regusto de libro de texto universitario que al lector no académico le puede resultar en algunos capítulos, algo arduo.

Pero todo es bueno en este volumen. Son importantes sus dos primeros capítulos, los referidos al periodo constituyente y al dedicado a las grandes reformas. Ambos desmitifican ciertas imágenes iconográficas ya asumidas, y suponen buenas columnas sobre las que entender mucho de la fragilidad y reversibilidad de algunas reformas, juzgando impulsos reformistas impetuosos y repartiendo responsabillidades contrarreformistas.

Me parece especialmente destacable el dedicado a la movilización colectiva y la contrarreforma, puesto que aclara muchas tomas de posición previas a la insurrección y responsabilidades políticas y civiles que luego resularon trascendentales en el golpe de estado que acabaría con la democracia en nuestro país.

Por contra, y teniendo en cuenta los múltiples e importantes libros editados en la última década, se queda un poco superficial el capítulo dedicado a la sociedad y la cultura durante la República. Al texto, acompañan un imprescindible buscador de curiosidades en forma de índice onomástico y una completa bibliografía citada en el texto y que da buena fe del rigor y espíritu objetivo de la obra.

Se trata de un libro fantástico, para leer mejor por capítulos, puesto que esto elimina ciertas repeticiones fruto, creo yo, de la coautoría y del distinto origen de cada apartado y que recomendamos como un entrenamiento intelectual imprescindible porque ilustra perfectamente los orígenes de los lastres políticos que aún hoy arrastramos, especialmente el que aún suponen determinadas posturas de la Iglesia católica y la derecha oligarca, que inteligéntemente han sobrevivido para defender un estatus que solo busca su propio beneficio en detrimento del de la sociedad civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s