Cuentos completos

Cuentos completos

E. L. Doctorow – Malpaso

Cuando Doctorow murió el pasado julio, nadie parecía acordarse de él. No hubo el típico lamento público en redes sociales ni se recordaron sus mejores fragmentos como lecturas que habían marcado una vida. Quizás sus grandes obras infundían un poco de temor o su buceo en la historia no fue un tema que levantara pasiones. Sin embargo, sumergirse en sus libros es adentrarse en un río donde el pasado forma remolinos, las palabras componen melodiosas cascadas y cada paisaje tiene algo único y salvaje.
Hace unas semanas llegó a La Buena Vida este libro, la única edición que reúne todos sus relatos y que el propio Doctorow se encargó de reordenar, porque para él toda ficción era una forma de composición. En Cuentos completos, a diferencia de en sus novelas, el hilo conductor no es la gran Historia, sino las pequeñas acciones que crecen en los márgenes de su camino. Como las malas hierbas que se arrancan en estos relatos, estas historias crecen con un vigor áspero, con personajes que consiguen renacer ante las peores circunstancias.
De la América rural a los suburbios neoyorkinos, por interestatales y granjas transformadas en sectas, Doctorow crea un ritmo especial para cada historia: las memorias musicales de Billy Bathgate, el viaje por carreteras secundarias para descubrir el anhelo de crear una familia, la huida de una misteriosa madre en el siglo XIX o la desaparición de Wakefileld en el desván de su casa. Cuentos completos está lleno de personajes que se ven fuera de sus vidas ante un imprevisto, que rozan la locura y se cuentan una ficción para poder continuar con sus vidas, aunque las piedras de esa fantasía sean, muchas veces, endebles.
El libro cierra con la novela corta Vida de poetas, una especie de autorretrato donde E. L. Doctorow recra su propio flujo de conciencia, reflexiona sobre el sentido de la escritura y disecciona el mundo cultural como si fuéramos sus propias gafas, el enfoque de su mirada sobre el mundo.
Cuentos completos ha quedado como un testamento literario pero, nada más abrir sus tapas y dejarse embriagar por su aroma y sus imágenes envolventes, estas historias se transforman en la pasión por la vida y crean un mundo donde todo está por empezar. No nos queda más que sentarnos y reconstruir las historias como buenos detectives de la ficción.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s