Que concierne

Que concierne
Julieta Valero – Vaso Roto

Cuesta encontrar poesía que ahonde en los problemas de la política, aún cuando, como defendía Susan Sontag, todo lo que hacemos nos construye como  seres políticos. Los versos parecen muchas veces una fortaleza de la intimidad, donde el yo es ajeno al mundo que le rodea, a su papel en la sociedad.

Que concierne es el reflejo de una época, de personas que recorren las calles de Madrid protestando entre trigales verdes y gente que dimite. Hay viajes que sirven para tomar distancia de lo propio, para reevaluar lo que queremos cambiar aunque nada sea diferente. Pero esta mirada a lo común no abandona al yo poético, ese que ve cómo crece una vida nueva, que se plantea sus responsabilidades y deseos. Una forma de mirar la vida y el mundo que en La Buena Vida nos tiene conquistados.

Los verso de Julieta Valero consiguen hablar de intimidad y de lo común, lo que crece dentro de uno mismo para brotar en lo de todos. Que concierne es un libro que ahonda en el lenguaje, que lo trabaja y lo hace convivir con sus referentes para dignificarlo como arma social, como medio de pensamiento. Un poemario que se abre con el 15M y llega a la última página con otra declaración de intenciones extraída de los cuadernos de Némirovsky.

Pilar Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s