En la trampa. Tres ensayos

En la trampa. Herta MüllerEn la trampa. Tres ensayos.
Herta Müller – Siruela

Lo que piensa y siente un escritor aparece muchas veces en sus obras. No hay más que echar un vistazo por las estanterías de La Buena Vida, y no nos referimos sólo a las de las biografías. Puede hacerlo de manera intencionada o quizá sin reparar en ello, pero parece inevitable que algo de su persona aparezca en sus textos, lo mismo que algo de cada uno de nosotros hay siempre en cada cosa que hacemos. Sin embargo, a veces no reparamos en cómo lo hace, en los recursos que utiliza, en la manera que tiene de transmitimos aquello que nos acaba emocionando como lectores.

Herta Müller sí lo ha hecho, analizando a tres poetas marcados de manera irremediable por la época de la historia que les tocó vivir: Theodor Kramer, exiliado durante el nazismo, Ruth Klüger, superviviente del Holocausto e Inge Müller, poeta que acabó quitándose la vida.

Analizando sus textos, desgranando su dolor, Müller nos lleva por algunos de sus poemas y nos ayuda a leer lo que no está escrito, a entender lo que nos querían decir más allá de las duras palabras, a interpretarlo en su contexto, a ver cómo la escritura sirvió, una vez más, de vía de escape para estos autores.

A pesar del dolor y la rabia que experimentamos en algunos momentos por lo sucedido, merece la pena dedicarle tiempo a este libro para llegar a sentir la necesidad de escribir de Theodor Kramer, conocer la mentira que salvaría la vida de Ruth Klüger o descubrir el sentimiento de culpa de Inge Müller.

Lleno de textos de estos autores, es de agradecer el ejercicio que hace Herta Müller, cuyas reflexiones, como no podía ser de otra forma, se mezclan también con su propia historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s