Otra vida

Otra vida
Per Olov Enquist – Destino

Habíamos leído La biblioteca del Capitán Nemo con emoción, pero con una sensación de cierto hermetismo. Recuerdo que un cliente de La Buena Vida nos llegó a decir que le daba rabia no poder contrastar la traducción porque, a su juicio, sentía al leer el texto en castellano que se podía haber perdido algo.

Como Nórdica se toma muy en serio las traducciones, los libros, alos textos e, incluso, a los libreros, di por seguro que era una apreciación personal de ese cliente. Ahora, que he leído con el ánimo encogido la biografía del autor, entiendo que La biblioteca … es un libro que se disfruta más conociendo algunas claves, sobre todo porque la infancia de Enquist, todo lo que le rodeó cuando se crea  su imaginario personal son ya en sí mismo literatura.

Así que, la biografía de Enquist es un gran primer paso para conocer su obra, genera la curiosidad indispensable para atacar un libro de un autor muy poco conocido y que va a pagarte con sobrado talento cada página que leas.

Uno tiene la extraña sensación de estar comentando la biografía de un tipo que ha tenido éxito desde el primer momento en su vida. De hecho, su hermano murió y él sobrevive. Sus primeros libros, los premios, su carrera de periodista, dramaturgo … Pero, al mismo tiempo, hay una tensión vital fruto del hermetismo del mundo infantil claustrofóbico creado por su madre y el entorno rural y climatológico en el que crece, que nos lleva a pensar que, en cierto modo, el autor llega a considerarse un intruso, un farsante de su propia vida.

Ahora hay mucha literatura del yo, pero es bonito leer como biografía este libro. Es de la mejor literatura. ¡Pero es que es una biografía! Es una vida, real, subyugante, compleja, única, como todas. Con una prosa que permite entrar en la complejidad de los sentimientos, sensaciones y miedos íntimos de Enquist y, al mismo tiempo, conocer la otra cara de un escritor, el coste de la soledad aunque uno esté rodeado de fiesta y canapé.

Entrando por su biografía, Enquist ganará un montón de lectores fieles de sus novelas. Estas, fruto de la primera;  la primera, abono indispensable de las segundas. Gran lectura en verano para sentir, como dirían los de Nórdica, cómo ya llega la nieve, incluso en verano.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s