Patria

Patria
Nina Bunjevac – Turner

La novela gráfica es hoy uno de los géneros más propicios para repasar la intrahistoria familiar. Como un álbum de fotos, muchos de estos libros son producto de la investigación familiar, resumen recuerdos de la infancia y recuperan figuras familiares cuyas sombras solo pueden reconstruirse en algunas estanterías de La Buena Vida.

Patria es la reconstrucción que Nina Bunjevac hace de la historia de su padre. Un álbum donde se guardan los trayectos de ida y vuelta de abuelos y nietos, de construcción y destrucción de Yugoslavia. La delicada recreación de fotografías se intercala con el relato histórico sobre un territorio atacado por religiones, invasores y fracturado por una posguerra que poco tuvo de pacífica.

Son estos conflictos históricos y más militares que ideológicos los que destruyen a la familia de la autora, un mosaico donde se mezclan partisanos y anticomunistas. Los viajes llenos de esperanza a la americana tierra prometida tienen siempre una segunda parte, donde el retorno a los brazos de la familia se convierte en una nueva prisión. En Patria los conflictos históricos son escenas infantiles, palabras que se escuchan cuando ya se debería estar en la cama y no espiando a los adultos. Un testimonio de una época que habla de Europa y sus cicatrices con la verdad del recuerdo.

Pilar Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s