Eros. Poética del deseo

Eros. Poética del deseo
Anne Carson – Dioptrías

El amor nos convierte en peonzas que giran hasta la extenuación. Agita la mente, enajena y siembra alas en el alma. Para Sócrates, solo el amor y el conocimiento son las formas de capturar el instante, de comprenderlo para desvelarnos el lenguaje de los dioses.

Eros es un resumen de la tesis que Anne Carson publicó hace casi treinta años y inició su carrera. Su heterodoxa poesía —La belleza del marido es una reunión de tangos, Hombres en sus horas libros es más un ensayo que un poemario y Decreación una ópera desde la que leer el mundo— mezcla las esencias de los antiguos cantos griegos y las referencias poéticas del siglo XX.  Carson ha construido un particular universo poético donde el amor se mezcla con el conocimiento. Dos ejes vitales entre los que también bailamos en La Buena Vida.

Este ensayo, que por primera vez en español edita Dipotrías, repasa la construcción del deseo en la poesía griega. Safo abre el festín de las palabras seductoras y es la referente para la arquitectura romántica de Arquíloco, Homero y Sócrates, cada uno de los cuales intentará atrapar el vuelo de Eros. El viaje por la historia de la principial metáfora poética estudia su relación con las palabras y con la lectura, porque el lenguaje no es más que una forma de atrapar el dulce instante del amor y aspirar su amargura inevitable.

Anne Carson estudia en Eros los engranajes del amor, ese que aparece en los versos dactílicos griegos y que hoy aún, sin sufrir el ataque del óxido, hacen funcionar la mecánica de nuestros sentimientos, de las pasiones y nuestro afán por el conocimiento. Porque tanto el amor como la literatura pueden enseñarnos una verdad que habita en el Olimpo.

Pilar Torres

Anuncios

3 pensamientos en “Eros. Poética del deseo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s