Bumf

índiceBumf
Joe Sacco – Reservoir Books

El ilustrador maltés ha demostrado que se pueden hacer reportajes periodísticos con la novela gráfica. Ahí están Gorazde: zona protegida, Notas al pie de Gaza  o Reportajes. Premios como el American Book Award o el Premio Eisner avalan a este artista afincado en Estados Unidos.
Quien busque en Bumf al Sacco de las anteriores novelas gráficas, lo va a encontrar. Pero más incisivo, más gamberro y underground. Ya en el título alude al coloquialismo que usan en inglés para hacer referencia al papel higiénico. Sólo hay que abrir las páginas para ver cómo se adhieren los detritus de la política a este libro con remembranzas de scottex.
En esta sátira, el autor de Palestina pone a cocer a fuego lento la política norteamericana, con Obama transformado en Nixon como máximo representante de la barbarie y la ignorancia. Religión, perversión sexual, impasividad ante el dolor ajeno o la manipulación más absoluta por parte del poder, van a ser algunos de los temas centrales de esta novela gráfica.
El propio autor tiene su personaje dentro de esta obra de alucinada -o no tanto- crudeza. Sacco se ha desquitado. Hace una lectura aparentemente distorsionada del gobierno más poderoso de la tierra. Pero tras tanto desnudo y tanta impudicia, salen a flote las miserias del poder. Va a ser que sí que hace falta el papel higiénico.

@cercodavid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s