El barrio

el barrioEl barrio
Gonçalo M. Tavares – Seix Barral

Reconozco que me gustan los libros come éste. Cuando lo cogí le dije a mi compañero, “tiene pinta rara y lo avala Saramago… no puede ser malo”. Acerté.
Y es que cuando empiezas a leer las reflexiones o desviaciones de los vecinos Valéry o Juarroz, nada sigue normal.
Seix Barral ha recopilado en un solo tomo los diferentes relatos que había escrito el portugués Gonçalo M. Tavares de cada uno de los “vecinos”, desde 2002.
No se puede hacer una reseña al uso de un libro como éste, es mejor dejar salir las palabras que vienen a la cabeza para describirlo: reflexivo, cruel, ingenuo, despiado en ocasiones, destructor de lo cotidiano. Matemático, indescifrable, borracho, adictivo…y muchas más, pero como dice el autor, no es bueno leerlo de una vez, es mejor saborearlo “de a pocos”.
He de confesar que de todos los vecinos me quedo con el señor Brecht: A pesar de que la sala estaba prácticamente vacía, el señor Brecht comenzó a contar sus historias… Después de contar la última historia, el señor Brecht miró a su alrededor. La sala estaba llena. Las personas eran tantas que tapaban la puerta. ¿Cómo podría salir de allí ahora? Aunque merece la pena conocerlos a todos, ver el mundo desde sus perspectivas y luego elegir al favorito.
Es uno de esos libros para tener siempre a mano porque te deja frases, relatos, dibujos que recuerdas y recuerdas, que a veces hasta pueden salir a modo de refrán, para contar a modo de ejemplo, o simplemente para releerlo de vez en cuando, sin más, por el placer de leer, lo que recomendamos y hacemos desde La Buena Vida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s