Una crónica del periodismo cultural

sanjuánUna crónica del periodismo cultural – Sergio Vila-Sanjuán – Periodismo activo 5

Sergio Vila-Sanjuán es reconocido por su labor periodística. Viene ejerciendo desde hace años la crítica de libros y de arte en los medios. En la actualidad,  dirige el  suplemento literario del periódico catalán la Vanguardia. Cuenta con varios premios, entre ellos el Nadal.

Esta rama del periodismo entona una melodía que viene sonando desde hace siglos, aunque fue en el XIX cuando empezó a tener presencia en la prensa. En este breve libro,  Vila-Sanjuán dibuja un mapa -su mapa-, por el que recorre, con cierto tono academiscista, las aportaciones de los cronistas culturales. Comienza con pioneros como Vasari, Boswell o Eckerman. También se acerca al trabajo periodístico de Pardo Bazán y de Rubén Darío, el cual hizo una gran labor junto a su colega Martí. Borges y su mirada  malvada, como señala el autor, también entra en este breve compendio. Así como la aportación de la revista norteamericana New Yorker, con Capote y el autor de El secreto de Joe Gould, Joe Mitchell. Tampoco se olvida el autor de García Márquez o de Donoso, de Herbett Lottman, de Manguel o de Wiesenthal, entre otros.

Esta crónica fue concebida como un discurso, el cual le sirvió a Vila-Sanjuán para ingresar en la Real Academia de las Letras de Barcelona. Me gustan este tipo de libros porque tienen algo de caprichoso y no atienden a modas, sino que labran en tierra poco arada. Se puede decir, sin que me sangre la lengua, que el periodismo cultural es ese bicho raro que siempre ha estado al final del periódico, aunque es el único espacio en el que se puede encontrar literatura. Por esa y por muchas otras razones subjetivas , esta crónica cultural entronca muy bien con los libros que nos gusta tener en la sección de periodismo de La Buena Vida.

David García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s