Elogio del papel. Contra el colonialismo digital

elogioElogio del papel. Contra el colonialismo digital
Roberto Casati – Ariel

Preocupado por la deriva que está tomando todo lo relacionado con lo digital, como si el mero hecho de serlo ya fuera una garantía de algo, el director del Centro Nacional para la Investigación  Científica de París (CNRS) y filósofo, Roberto Casati, ha escrito un libro en el que aclara conceptos, despeja incógnitas y advierte de que lo que nos venden como el gran milagro, no es más que otro intento por hacerse, no sólo con el mercado, sino con uno de los tesoros de los individuos: la capacidad de atención.

El pensador italiano -afincado en Francia- no es un negacionista de la tecnología digital, “no soy un ludista”, pero advierte de la trampa que hay detrás de los dispositivos -extensiones de Apple, Google y Amazon- que prometen acabar con el libro. Sobre todo el iPad, el mayor megastore a un golpe de click. El autor explica cómo ya han acabado con el mercado de las cámaras fotográficas, la gran mayoría son ya de bolsillo y están integradas en el smartphone. En este gran supermercado de las apps, el libro no es más que otra aplicación más para añadir a la cesta de la compra.

Casati apuesta por la lectura sin distracciones, por una educación que defienda el lugar que el libro en papel se merece, pero no por capricho o por nostalgia, sino porque, como demuestra, el libro sigue siendo una tecnología avanzada, autosuficiente, completa y necesaria para la formación de los individuos. Explica Casati que la tecnología digital es necesaria, pero controlada y como apoyo, no como base. Las instituciones educativas corren el peligro de convertirse en otro videojuego más. Las clases no tienen que ir al ritmo trepidante de lo digital, no tienen que competir con ella, justo ésta está para adquirir competencias y ser competente, críticos con un sistema que arrincona el saber en aras de un mundo donde todo se mide a partir de principios económicos.

Además de la importancia que el libro de papel tiene en la formación de los individuos, sigue siendo la mejor tecnología a la que se puede acudir para encontrar los ensamblajes del razonamiento. En Elogio del papel, Casati aborda otros temas que circundan el mundo digital, como la falacia de la inteligencia digital y los nativos digitales, la mal llamada multitarea o el voto por internet. Como en La Buena Vida somos amigos de los libros de papel, y nos parecen, además de bellos, útiles y necesarios, quería destacar este ensayo que no está contra internet, pero sí denuncia algunas de sus formas y tretas colonizadoras, cuando se trata de dejar fuera el libro de papel.

David García

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s