Oso

Oso, de Marian EngelOso
Marian Engel – Impedimenta

De entrada extraña el argumento de esta novela de la canadiense Marian Engel, escrita en 1976: una joven que entabla una íntima relación con un oso. Pero es importante no dejarse frenar por la rareza y atreverse con la obra que, aún suponiendo un escándalo en el momento de su publicación, se alzó con el Governor General’s Literary Award for Fiction.

En La Buena Vida nos hemos sentido pronto atrapados por la historia de Lou, una joven que trabaja de bibliotecaria y que hará un paréntesis en su monótona vida para viajar hasta una isla donde le espera un legado de libros que su centro acaba de heredar. El espacio, con una enorme mansión en la que se aloja, está prácticamente inhabitado la mayor parte del año… si no fuera por la presencia de un oso. El animal, a modo de mascota, permanece atado en malas condiciones.

Lou comienza el análisis de los libros que contiene la casa, pero pronto no podrá evitar la tentación de acercarse al oso. Visto que no parece una amenaza, empieza a romper las barreras que los separan, le libera de sus ataduras y comienzan intimar. Sí, a intimar. Y sin embargo nada es como podría parecer al leer la sinopsis del libro. La relación avanza mientras Lou descubre los textos de esa extraña biblioteca.

Se trata al final de un encuentro entre dos soledades, del disfrute de la naturaleza, de una liberación también para Lou, contado todo a través de esa extraña relación.

Merece la pena leer la obra de esta canadiense considerada una gloria nacional en su país.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s