Ornamento

ornamentoOrnamento
Juan Cárdenas – Periférica

Cuatro mujeres se ofrecen para experimentar los efectos de una nueva droga que revolucionará el mundo femenino. Un científico que se obsesiona con una de ellas hasta el punto de meterla en su casa y en su cama. Una artista perdida entre sus problemas con las drogas y su propia inseguridad. Y la mujer número 4, la protagonista que viene a revolucionar un mundo frío y falso y a quién solo conoceremos bajo los efectos de la droga, porque sin ella no es capaz de sentir.

Juan Cárdenas, joven escritor colombiano autor también de Zumbidos y Los Estratos y ganador en 2014 del Premio Otras voces otros ámbitos, describe una sociedad sin alma, vaga y sin sentimientos, o al menos eso es lo que el lector puede sentir por el estilo al que recurre. El libro está escrito en presente, sin acudir al verbo en pasado para matiazar los espinosos temas que toca, sitúa al lector sentado al lado del protagonista para que sienta el miedo y la angustia. Recuerda a 1984, la frialdad de las paredes, de las palabras, de las relaciones.

Solo se rompe la helada atmósfera del relato cuando habla número 4 bajo el efecto de las drogas de que su “mamá es la más linda”…Ninguno de sus protagonistas tiene un alma al que aferrarse y el lector va pasando páginas queriendo que parezca el sol por algún sitio, pero sin poder dejar de leer.

Otra peculiaridad de Ornamento es su estructura. Los capítulos se dividen en descripciones de momentos intensos, casi agresivos concentrados en unas cuantas líneas que te fuerzan a leer sin parar y luego te dejan exhausto. Fragmentados por los monólogos que provoca la droga en la mujer número 4, transcritos en lengua coloquial lo que todavía le confiere más realismo. Acabas de leerlos casi con la sensación de cansancio que tiene el personaje.

Al acabar el libro, lo que trasciende es una crítica abierta a una sociedad acomodada y banal, una crítica que va más allá de Colombia, se puede extrapolar a cualquier ciudad y a cualquiera de sus habitantes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s