Cómics (1986-1993)

Julie Doucet Fulgencio PimentelCómics (1986-1993)
Julie Doucet – Fulgencio Pimentel

La Buena Vida está llena de historias fantásticas, de relatos de aventuras que todos queremos vivir y con los que queremos soñar. Sin embargo, a veces también se agredece mirarnos a nosotros mismos, observar nuestro día a día y reírnos un poco de los desastres cotidianos, hacernos preguntas tontas y recordar los sueños ridículos que tenemos la mayoría de las noches.

Este libro reúne la primera parte de la obra completa de Doucet, quizás la autora más importante en el comic underground: sus historias nos dejan entrar en su intimidad, en sus chistes tiernos y en los perturbadores sueños donde cambia de sexo para descubrir un mundo maravilloso donde echa de menos a su vagina. Doucet se pregunta cómo menstrúan las astronautas, cree que Tampax puede salvar el mundo y nos lleva a la caza de grifos gatunos que lo dejan todo pegajoso.

Con ella vivimos mudanzas de Canadá a Nueva York, nos enseña sus destartalados pisos donde reina el desorden y el mundo se gobierna con un pijama imperial. En los dibujos de Doucet todo se llena de preguntas feministas pero con alegría y encanto, se convierte en la mujer que queremos ser cuando no queremos dejar la cama hecha ni fregar los platos sucios, una rebelde con un encanto desastroso. Una autora que bebe de las formas de Crumb para abrir al camino a los cómics autobiográficos como Persépolis pero relatando una vida oscura, sexualmente sucia y animal.

Pero eso no es todo: junto a las más de 250 páginas de dibujos, muchos inéditos, Fulgencio Pimentel incluye un fanzine magenta con fragmentos de distintas entrevistas a Julie Doucet donde habla de sus difíciles relaciones con su familia, de la vida nómada entre Canadá y Berlín o cómo el feminismo puede ser un movimiento inconsciente. El conjunto es un monumento al cómic femenino, al fanzine menos pretencioso y una diversión segura llenas de risas y reconocimiento en las aventuras más triviales del día a día.

Pilar Torres

Anuncios

Un pensamiento en “Cómics (1986-1993)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s