La nostalgia feliz

La nostalgia feliz, de Amélie NothombLa nostalgia feliz
Amélie Nothomb – Anagrama

¿La nostalgia feliz? Pues no somos algunos nostálgicos ni nada en La Buena Vida, como para no caer enseguida en las redes del útimo libro de Amélie Nothomb. Y como también somos todo lo viajeros que nos dejan, la promesa de acompañarla de vuelta a Japón nos acabó de convencer para empezar a leer.

En esta nueva entrega de sus ficciones autobiográficas, Amélie vuelve a su lugar de nacimiento con la excusa de rodar un documental. El equipo de televisión está interesado en recorrer con la autora los sitios en los que vivió hasta los 5 años y que pisó por última vez en 1996. Ahora estamos en 2012 y ya es una escritora de prestigio.

Dos son las personas a las Amélie quiere visitar en este viaje de vuelta: su querida aya Nishio-san, a la que considera su segunda madre, y Rinri, un novio al que rechazó con veinte años y cuya historia la autora ya nos había contado en Ni de Eva ni de Adán. Dos encuentros a los que se enfrenta con el entusiasmo de volverse a ver y con las ganas de salir corriendo según se acerca el momento.
Cuando una historia es tan perfecta, uno teme no estar a la altura en el futuro. Me asustan los reencuentros. Los temo tanto como los deseo”.

Su estancia en Japón, 16 años después de la última vez, le hará enfrentarse a los cambios que ha sufrido el país y también a los que experimentan las personas, con su vida hecha, con sus recuerdos del tiempo compartido que, sin embargo, no siempre son iguales a los suyos.

Es bonito este viaje de la mano de Amélie. Nos reímos y sentimos menos absurdos al leer también en ella algunas de las contradicciones que vivimos. Y aprovechamos para hacer recuento.
Suponiendo que el tiempo sirva para medir algo en el ser humano, son sus heridas”.

Cuantas más mejor, dice también la autora. Aunque no sea capaz de explicarlas. Hay sentimientos que, sencillamente, son indecibles. O quizá es que esa nostalgia feliz no es fácil de contar. Por aquí, a veces, le llamamos morriña.

Hace una hora pensaba que los reencuentros deberían estar prohibidos. Ahora pienso que las separaciones también deberían estarlo”.
Y tanto.

Anuncios

2 pensamientos en “La nostalgia feliz”

  1. Las novelas autobiográficas son sin duda lo que más me gusta de Nothomb, así que también me dejaré caer de nuevo en sus redes, más aún si me va a hacer sentir que no es tan absurdo vivir con taaaantas contradicciones 😉

    Una brazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s