La inmensa soledad

La inmensa soledadLa inmensa soledad
Frédéric Pajak – Errata Naturae

Las ciudades tienen siempre algo de laberínticas: sabes dónde empiezas tu camino, pero no sabes qué sendero seguirás hasta llegar a tu meta. La ciudad puede ser un enredo de curvas o un misterio trazado en cuadrícula donde se escondan espacios abandonados y lugares misteriosos que ven crecer a las leyendas.

El libro de Pajak crece mediante la suma de muchas casualidades: un ensayo que es a la vez muchas biografías y que utiliza el lenguaje de la novela gráfica para intensificar la inquietud y la fascinación por los distintos elementos que lo componen. A partir del retrato de Turín, de su frialdad y de la melancolía que recorre sus baldosas, Pajak se mezcla a sí mismo con dos grandes genios del siglo pasado que atracaron en esta ciudad para naufragar.

La elección de Nietzsche y Pavese le sirve a Pajak como reflejo de sí mismo, un espejo en el que observar el oscuro poder de la soledad y de las incapacidades sociales de estos dos grandes narradores, hundidos en un mundo alejado de sus expectativas. Un libro que es a la vez retrato de Turín, biografía de Nietzsche y de Pavese y trazos memorísticos de Pajak pero sin terminar de ser nada de eso: el poder de La inmensa soledad está en las sensaciones que despierta, en la bruma que genera al pasar sus páginas.

En La Buena Vida valoramos los libros especiales, las rarezas que no sabemos muy bien en qué estantería colocar. La inmensa soledad es un viaje al centro de la locura, de las expectativas no cumplidas, los anhelos y los cielos grises, un retrato de días fríos y sin amor, pero que consigue hacer el viaje a través de este laberinto con la piel erizada y el descubrimiento de la luz de la inteligencia a la vuelta de cada esquina.

Pilar Torres

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s