Baco

baco 2Baco
Eddie Capbell – Astiberri
La inmortalidad es el sueño de mucha gente, sin embargo para los protagonistas de Baco es más bien una carga. En sus rostros no se ve la alegría que todos pensamos que conllevaría el saber que no vamos a morir nunca. Si acaso se dejan entrever la desidia y el conformismo más que cualquier otro sentimiento.
Baco, el dios del vino, ha vivido mucho. Se le nota en las arrugas de la piel y en su ojo cansado… Acompañado por su amigo Simpson llegan a Sicilia para impedir una guerra entre mafias. Teseo, otro dios inmortal con menor fortuna, y su amigo, El niño ojos serán los encargados de proteger a otro de los bandos de esa guerra. Una lucha de dioses y monstruos, monstruos humanos, a la caza de un ojo mágico que ve el futuro y que todos codician.
Unos trazos increíbles hicieron que desde la primera hoja estuviera perdidamente enamorada de Baco. Recuerdo que me subí en el  metro, abrí el cómic y nada más verle con su gorra, su cigarro a medio fumar siempre en los labios, y el único ojo que tiene, caí rendida a sus pies. Poco a poco le fui conociendo. Baco es irreverente, es irónico y reflexivo. Es seductor.
Publicada originariamente en los años 90, Baco 3 recoge los tomos quinto y sétimo del original. En el quinto Eddie Cambell devuelve a los dioses a la tierra  para solucionar rencillas entre mafias. En el séptimo, Hermes, y su vellocino de oro lucharán contra un El niño ojos mientras un mortal cambia el destino dle mundo sin respetar los designios del destino, más bien burlándose de ellos. Quién gane no importa, uno gana, uno muere, lo fantástico es poder asistir a una lucha de titanes en directo. El atractivo de esta novela gráfica es ver como los dioses se pasean por la tierra de los mortales sin hacer ruido, como bien dice Baco “esto se está poniendo muy oscuro”… Y sobre todo la forma de contarlo de Campbell, insertando como en las buenas películas siempre un flashback para recordar el origen de las luchas actuales, metiendo en el momento justo el comentario que desata en el lector la curiosidad de ir a la siguiente viñeta.
Reconozco que me apena despedirme de los personajes de este comic, sobre todo de Baco, le echaré de menos, espero que un día venga por La Buena Vida y me pida una cerveza, aunque él es más de brandy… Por pedir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s