Lo que me está pasando. Diarios de un joven emperdedor

Lo que me está pasandoLo que me está pasando. Diarios de un joven emperdedor
Miguel Brieva – Reservoir Books

Que Miguel Brieva nos presente este libro como su “primera novela gráfica” no le roba credenciales en el mundo del cómic: creador de Historia de la Tierra y Dinero (que dejaron una fuerte huella en La Buena Vida), colaborador habital de diferentes medios de comunicación y miembro del grupo Las Buenas Noches, su estilo consiguió hace ya unos años convertirse en una expresión única y con un fuerte discurso.
En Lo que me está pasando acompañamos a Víctor Tormenta en su caída en la locura más desesperada. El paro, la escasa esperanza vital y la constatación de que se trata de un estado generalizado y no de una situación personal conducen a Víctor conversar con pelusas animadas, descubrir que un cavernícola le mira fijamente en cada reflejo o pasar horas buscando al hombre invisible que vive en el parque. Este mundo paralelo poco a poco va dominando su realidad, un mundo que cada vez va más a la deriva: despiden a su padre después de décadas en la empresa y su barrio va a sufrir una de las mayores y estúpidas reformas  urbanísticas de su historia.
Aunque la obra de Brieva ha tenido siempre una clara intención de desenmascarar las trampas del mundo actual y visibilizar lo peor que tiene nuestra sociedad, Lo que me está pasando consigue que trascendamos la viñeta para seguir una vida fantasma, un relato que recuerda inevitablemente a alguna situación que nos rodea. Las piedras sentenciosas que abren cada capítulo son las marcas de un camino hacia lo oscuro, donde la depresión es intratable por la desgana y el tan cantando mito del emprendimiento no es más que un disfraz para desesperados.
Este diario de Víctor Menta nos sumerge en el abandono más profundo, en la desesparación de mirar día tras día las manchas de la pared. Recorremos con él los lugares vacíos en una ciudad no apta para desempleados y entendemos con él que solo entendernos como parte de una comunidad acabará con todo el peso que cargamos sobre nuestros hombros.
Pilar Torres
Anuncios

1 Comment

  1. La semana pasada vi la entrevista que le hicieron en el periódico, y me encantó. Mientras la leía pensaba “tengo que preguntar por él en LBV”, ¡y aquí tenéis su reseña! Si es que sois geniales 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s