Doctor Glas

Doctor Glas
Hjalmar Söderberg – Alfabia

Al acercarse al círculo polar el frío traspasa las suelas de los zapatos para subir, lentamente, hasta el alma. Solo así puede explicarse cómo las películas de Bergman pueden cortar como el hielo, cómo Ibsen puede diseccionar su sociedad con la mano firme de un cirujano o cómo, en este caso, Söderberg nos relata implacablemente lo que esconde la moral.

A lo largo de las distintas entradas en el diario del Doctor Glas vamos tomando posesión de la mente de este extraño personaje, un hombre que desde el sillón de su consulta ve desfilar a una sociedad que vive a la sombra. Será la desesperación de una joven casada con un pastor protestante el desencadentante de la espiral de juicios morales y de las condenas sociales en la que el doctor Glass nos sumergirá fascinados.

Como si pelara lentamente una pieza de fruta ya madura, Söderberg entra a lo grande a hablar de muchos de los tabúes de la sociedad fin de siècle, algunos de los cuales aún hoy siguen igual de ocultos: el aborto, la legitimidad de la infidelidad o la justicia que se toma por propia iniciativa. A lo largo de ese verano que acompañamos al doctor la oscuridad va ganando la partida en este juego íntimo en el que nos hemos embarcado.

Söderberg, uno de los autores predilectos de la editorial Alfabia, nos invita aquí a bucear en lo que no se dice con una delicadeza que fascina en cada página. Y en La Buena Vida no podemos evitarlo: nos gusta el misterio, sumergirnos en el sueño de los males de la sociedad.

Pilar Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s