Noticias felices en aviones de papel

Noticias felices en aviones de papel, de Juan MarséNoticias felices en aviones de papel
Juan Marsé – Lumen

Esperábamos impacientes la nueva novela de Juan Marsé, tres años después de publicar su último título, y por fin llegó “Noticias felices en aviones de papel”. Poca cosa para los que midan los libros en número de páginas, pero un gran regalo para los que, seguidores de Marsé, descubrimos en esta obra una faceta más oculta.

Esta novela breve parece una pequeña fábula que se aleja de las otras historias de Marsé, aunque en ella descubramos retazos comunes en toda su obra.

Con 15 años Bruno vive solo con su madre, y se enfrenta a un mundo que ya se le ha mostrado con toda su dureza. A él, y al resto de personajes de esta breve historia: dos niños de la calle, una vecina mayor que roza la locura y una madre que lucha por salir adelante.

Bruno y Pauli, la vecina del piso de arriba, entablarán una extraña relación en la que observamos dos posturas enfrentadas: el desencanto en la juventud frente a la reivindicación de la felicidad, salpicada de locura, de la vejez.

Poco más se puede contar de la historia sin desvelar su acción principal que sirve de hilo conductor para mostrarnos a los personajes. Sólo que después de leer que Marsé afirma que la
obra está basada en hechos reales, uno vuelve a pensar que cierto grado de locura es, muchas veces, lo único que nos puede salvar de la crudeza de la vida. O hacerla al menos más transitable.

Es por eso que en La Buena Vida a veces parecemos haber perdido la razón. No os asustéis, sólo intentamos salvarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s