En el enjambre

han_en_el_enjambre_webEn el enjambre
Byung-Chul Han – Herder

Medir el éxito a partir de los ‘Me gusta’ o retuiteos es algo habitual. Empresas e individuos calibran sus fuerzas en las RRSS. También es la manera más directa de perder/vender tu intimidad. Sólo hay que acercarse al imparable y creciente patio mediático de Facebook y Twitter, sin olvidar Instagram, para ver cómo los usuarios se desnudan, y no sólo con ideas. Pero en este exhibicionismo festivo hay un gran beneficiado: las empresas. Con Google a la cabeza.

El profesor Byung-Chul explica todo esto en En el enjambre. Suministrado en dosis con formato de artículo ensayístico, este filósofo de raíz heideggeriana, desentraña el funcionamiento  de las RRSS y las grandes empresas de las nuevas tecnologías. También el comportamiento de sus usuarios. De cómo la masa emergente del siglo XX, que un día cambió el rumbo de la sociedad, ha pasado a ser un conjunto de individuos aislados, hipercomunicados, pero sin capacidad para crear un movimiento de cambio real.

(…)La comunicación digital hace que se erosione fuertemente la comunidad, el nosotros. Destruye el espacio público y agudiza el aislamiento del hombre. (…) 75

El homo digitalis, así nos denomina el profesor surcoreano, es consumidor y productor, emisor y receptor de la materia prima de la que se alimentan estas empresas. Imagino a alguien que es, la vez que usuario de una gasolinera, el proveedor y el vendedor de la gasolina. Un negocio redondo. No se queda ahí este profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de las Artes de Berlín  que dialoga con rigor e  inteligencia sobre la materia.

Byung-Chul es claro en sus ideas y su capacidad de síntesis es admirable. Consciente de los tiempos que corren, sabe cómo y qué decir. Por ello no quería dejar de pasar este librito que un compañero de La Buena Vida me recomendó,  antes de hacerme un selfie y seguir alimentando al monstruo. Pero consciente de que nada es gratis y de que los 15 minutos de gloria que  prometía Warhol se los cobran con creces.
David García

Anuncios

Un pensamiento en “En el enjambre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s