American splendor. Ego & Arrogancia. La historia de Michael Malice

splendor La historia de Michael Malice. Ego & Arrogancia. La historia de Michael Malice
Harvey Pekar con ilustraciones de Gary Dumm – Gallo Nero

Hay libros que parecen hecho para que juzguemos a sus personajes, nos hacen creer que hay seres miserables y que vivimos al calor de ser algo mejores. Sin embargo, casi siempre estos libros que empezamos para sentirnos seguros de que podíamos saber la auténtica calaña del protagonista, se vuelven en nuestra contra: nos obligan a mirarnos al espejo y estudiar una imagen con más grietas de las que pensábamos.

American Splendor. Ego & arrogancia. La historia de Michael Malice es una de las historias que Harvey Pekar publicó desde los años 70 de la mano de los dibujantes más importantes de cómic underground, ese encargado de retratar una clase media que no había alcanzado el sueño americano, pero que había sobrevivido a la frustración de su sombra. American Splendor configuró durante años una autobiografía no solo de Pekar, sino de un círculo que ha acabado convirtiéndose en la cara crítica de la América más banal, como Robert Crumb o Joe Sacco, renovadores indiscutibles de la novela gráfica.

Gallo Nero ya nos había traído a La Buena Vida Portland, el último capítulo de esta peculiar autobiografía Pekar, ese escritor que pasó allí toda su vida. testigo de lo grande que podía ser la decadencia. En esta ocasión el protagonista es Michael Malice, un judio nada ortodoxo capaz de llegar hasta la crueldad más inhumana cuando las injusticias se cruzan en su camino. El relato de este ser cruel y engreído dibuja las posturas más extremas de la política americana: Malice es un habital de los círculos más conservadores de la política norteamericana, pero donde se convierte en un crítico constante ante los sinsentidos del pensamiento asumido. Rechaza visceralmente a su familia, al estado (pronto se convierte en anarquista sin perder sus ideas conservadoras), el trabajo fijo que otorga una seguridad esclava y anhela, por encima de todo, que su creatividad tome forma de novela. Un ser cuyo comportamiento combativo y su enfrentamiento a cualquier autoridad abusiva le convierten en una especie de superhéroe de la vida común.

Con las ilustraciones fríamente firmes de Gary Dumm, Ego & arrogancia es la autobiografía de un genio que rechaza la excelencia, la vida acomodada que promete la universidad mercantilista. Un retrato entre la sátira feroz a un modo de vida hecho de apariencias y las pequeñas revoluciones que pueden cambiar el statu quo. Un libro perfecto para cuando se acaba la paciencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s