Jimmy Corrigan

Jimmy Corrigan
Chris Ware – Planeta

Quien busque una lectura fácil, que se olvide. Chris Ware se ha hecho famoso por ser capaz de trasladar a sus pictogramas historias complejas por temática y forma, pero eso no quiere decir que no sea exigente para el lector.

Jimmy Corrigan ha ganado premios literarios solo otorgados a narración, rompiendo la barrera de reconocimiento de la novela gráfica. Y lo ha hecho porque tanto en la forma, con sus estructuras abiertas, sus cuadros esquemáticos, su manera de trasladar los sueños, recuerdos o pensamientos en paralelo a la narración; como en sus temas, plagados de personajes atormentados en los que parece proyectar una vida no destinada siempre a la felicidad, sino a leves triunfos de supervivencia anímica.

Pero el mundo de Chris Ware es único y merece la pena el esfuerzo de romper la barrera que supone una lectura inicial. Es un Kafka gráfico, con la aperiencia de oficinista aburrido, pero con una tensión narrativa digna de los personajes de Fargo. De lo más personal.

Como librero, destaco que las ediciones de Ware son cuidadas hasta el mínimo detalle y cada pliegue de una hoja, una faja o sobrecubierta se convierte en parte de la historia y ha sido diseñada como tal.

La obra de Ware es reconocida al mismo nivel que la de consagrados como Art Spiegleman porque es arriesgada y experimenta nuevas fórmulas de narrar en las que el dibujo y el texto adquieren nuevas posibilidades para el relato y para la expresión de sentimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s