El viaje a pie de Johann Sebastian

El viaje a pie de Johann Sebastian
Carlos Pardo – Periférica

Esta es la segunda novela de Carlos Pardo después de Vida de Pablo. Hay ambición y, al mismo tiempo, cierto trasfondo de renuncia. ¿Nos va a salvar la música? ¿nos va a salvar la cultura? dice en un momento dado el narrador.Y parece que hay en esta novela una huida, una renuncia, como la de Johann Sebastian, en el último momento, cuando parece que uno está cerca de conseguir aquello que parecía querer… y que de repente, descubre que, tampoco le va a salvar. Porque no nos salva ni Dios.

Hay una mezcla de muchos temas que acompañan a una generación, unas veces fluyendo de forma natural en la trama y los diálogos, otras de forma algo más forzada, con mezcla de voces y estilos. La novela aguanta el envite, como aguanta la vida de los Panero, como aguanta cualquier familia como si no terminara nunca de descomponerse del todo y nos deja momentos de verdad, como un diario final de una madre hasta entonces solo referenciada, que resume en muy poco toda una generación.

Esta seguramente es una declaración vital, un darse por vencido pero, al mismo tiempo, la necesidad de dar la espalda a los sueños y afrontar la realidad de una forma más auténtica, menos anacrónica diría el propio narrador, renunciando a la modernidad por la vida, al estilo por la literatura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s