Niveles de vida

Niveles de vida
Julian Barnes – Anagrama

Un genial Julian Barnes sale de pesca. De anzuelo, dos historias aparentemente triviales contadas como si de un pequeño ensayo se tratara. El objetivo, que el lector, cualquiera que sea, muerda el anzuelo, lo trague y ya no pueda parar aún sabiendo que te van a destripar.

Julian Barnes habla de esas extrañas uniones que suceden en la vida. Dice que dos cosas sin aparente conexión, se unen en un momento dado, y el mundo ya no vuelve a ser el de antes. Con este argumento, comienza contando con meditada levedad, la historia de dos técnicas que en un momento estaban reservadas a pioneros curiosos: la fotografía y el vuelo aerostático. Y nos cuenta cómo casi por casualidad, se unen y, bingo, hay un antes y un después en la forma en la que vemos el mundo.

Luego, aprovechando una historia de amor en la que el propio caracter de los amantes la convierte en única y, al mismo tiempo imposible, sigue su línea argumental, contando cómo la vida, aunque solo sea la nuestra, queda marcada para siempre por la unión de dos, aunque esta unión no pueda mantenerse en el tiempo.

Y, finalmente, Barnes llega a donde nos quería llevar: a la mesa de la cocina, donde nos cortará el pescuezo, nos destripará, nos aliñará al gusto y nos horneará a fuego lento. Este escritor maravilloso nos pone un sombrero que llevaremos muchos días aunque solo nosotros lo veamos, sintiendo esa sensación agradable y cálida alrededor de la cabeza que nos hace sentir de una forma especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s