La muerte de la bien amada

La muerte de la bien amada
Marc Bernard – Errata Naturae

¿Por qué escribir un libro sobre la muerte de la persona amada? ¿Por qué leerlo?
Vivimos en un mundo en el que escondemos a los enfermos y a los muertos, y decimos a una viuda que debe superar la muerte de su pareja, sin atender a sus ojos que a menudo expresan su deseo de no superarlo.

Marc Bernard, nos regala un texto íntimo y, paradógicamente, escrito para ser leído, en el que narra su historia de amor con Else y sus décadas de vida en común antes de que su muerte prematura y anunciada, les separe. Desde que se ven un día casualmente en el Louvre y deciden acompañarse y reencontrarse hasta fusionar, hasta los años en los que él se ve incapaz de amar, de sentarse, de pensar, de mirar sin sentir su presencia continua tras él.

Este homenaje al amor de pareja, al amor de años, al amor que solo da el tiempo, no ahorra momentos poco literarios, como hacía Yglesias en su mítica Un matrimonio feliz, (a quien recomendamos en la Buena Vida sin mucho espíritu comercial) donde nos narra lo más obsceno de la enfermedad, lo inenarrable de la degradación y el olvido del cuerpo. No hace más que enaltecer con ello el sentimiento.

Un libro para cuya lectura se debe encontrar el lugar idóneo, en el que, como cuando uno saca a pasear al perro y en la soledad de una noche de invierno, piensa por unos minutos en su vida, en las pequeñas cosas de la jornada y trata de encontrarlas sentido, poder interiorizar tanta emoción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s